En el libro "La noche de Tlatelolco" Elena Poniatowska menciona una gran cantidad de testimonios del evento sucedido el 2 de Octubre de 1968 en Tlatelolco.Narra cruelmente por versiones directas de quienes vivieron la masacre perpetrada, de cómo pareciera que la sociedad mexicana lograba hacer un cambio en el sistema político corrupto hasta la fecha de su país, pero no, la respuesta presidencial fuerón balas y sangre.
El miercoles 2 de octubre del año 1968, quedó grabado indeleblemente en la memoria de la juventud de entoces en México. Nadie se esperaba una respuesta tan cruel y malintencionada por parte del Ejercito Mexicano obedeciendo órdenes del entonces Presidente de la República y su Secretario de Gobernación respectiuvamente.
Esa noche del 2 de octubre de 1968, la plaza de las tres culturas se pinto de rojo, de cabellos adheridos al adoquín, de zapatos de jóvenes que corrian sin dirección para librarse de las balas, ¡que ingenuos!, todo estaba planeado para aniquilarlos por revoltosos, por revolucionarios, por pensar tan… comunista. Los militares y paramilitares del Batallón Olympia tenian todo rodeado para que ninguno escapara, tanto fue así que los mismos soldados resultaban heridos en la carnicería.
Este valiente realto a traves de la pluma de Elena Poniatowska, quien a lo largo de su carrera como escritora se ha encargado de poner el dedo en la llaga a través de sus libros para que reaccionen ante este sistema de gobierno obsoleto y podrido, siempre elocuente escribe sobre los acontecimeintos sociales, las voces que gritan y reclaman a sus gobernantes.
Según la gran cantidad de testimonios que se mencionan en el libro “La Noche de Tlatelolco” de Elena Poniatowska, los que iniciaron los disparos fueron los miembros del ejército bajo las órdenes de Gustavo Díaz Ordaz quien era el presidente de nuestro país en ese entonces.
“El 2 de octubre NO se olvida”
No hay comentarios:
Publicar un comentario